Se abren las inscripciones para BioDocentia en Salamanca

Desde hoy quedan abiertas las inscripciones en Salamanca para BioDocentia, el curso de actualización de conocimientos en Biología molecular y Biotecnología destinados a docentes de distintas ciudades.

Los próximos 12, 19, 26 de abril y 3 de mayo se desarrollará en Salamanca BioDocentia, un taller destinado a profesores que pretende renovar los conocimientos de Biología Molecular y Biotecnología organizado por la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec). Desde hoy 18 de febrero quedan abiertas las inscripciones para este curso que dispone de 20 plazas y tiene un coste de 60€ (50€ para desempleados).

En un campo en auge, como la Biología molecular y la Biotecnología, resulta extremadamente difícil para el personal científico mantenerse actualizado. Este problema es aún mayor en el profesorado de educación no universitaria, que en muchos casos ha acabado sus estudios hace más de una década. BioDocentia nace en 2012 con la finalidad de contrarrestar estas trabas y ya se ha realizado con éxito en provincias como León, Tarragona y Sevilla.

BioDocentia se desarrollará de 16:30 a 20:30 en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, en el Edificio Dioscórides. El curso está formado por cuatro sesiones de cuatro horas cada una, de carácter teórico-práctico. Antes de empezar la primera sesión, se repartirá un cuestionario anónimo en el que los asistentes podrán expresar sus principales dudas e intereses respecto al curso. De este modo, los últimos quince minutos de cada sesión irán dirigidos a resolver dichas cuestiones.

La primera sesión llamada Bioinformática: Computación aplicada a la Biología Molecular contendrá explicaciones sobre la explosión de datos en los ordenadores, los genes y las proteínas aplicados a los programas informáticos. La segunda sesión, Fundamentos, métodos y aplicaciones de Biología Molecular. Proteómica, tratará de aportar los conocimientos necesarios para comprender la Proteómica así como una parte más práctica en la que se preparará y visualizarán chips con proteínas (microarrays). La tercera jornada se llama Fundamentos, métodos y aplicaciones de Biología Molecular. Genómica y aportará los conocimientos con una parte práctica de purificación y manipulación del ADN, la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), el estudio de la expresión génica y la electroforesis con una parte práctica. La última jornada, Biotecnología II. Biotecnología de plantas y microorganismos asociados aporta conocimientos sobre la Biotecnología vegetal tales como el Análisis GUS, la extracción de plásmidos vegetales y las metodologías y aplicaciones de la Biotecnología Vegetal. Consulta el programa.

Las plazas para BioDocentia en Sevilla ,  Madrid y Valencia ya están abiertas y aún quedan plazas y se realizará también en Asturias y Murcia. El taller forma parte del programa de FEBiotec Divulga, el proyecto de divulgación científica en Biotecnología más importante a nivel nacional creada gracias a una beca de la Fundación Amgen y la Fundación Rey Balduino de los Estados Unidos.

Escribir un comentario

Organiza

twitter

Financian

    

Participan

              

Colaboran