Proyecto

La Biología Molecular, y con ella la Biotecnología, ha experimentado un gran auge desde los años ochenta. En tan solo tres décadas se han secuenciado los genomas de casi 200 especies y la tecnología del ADN recombinante (Ácido Desoxirribonucleico) ha permitido la creación de productos biotecnológicos que son ya básicos en la salud humana como, por ejemplo, la insulina recombinante.

El desarrollo de las ómicas, con la genómica a la cabeza, ha permitido la obtención de un volumen de datos hasta ahora desconocidos en biología. Pero el cambio no es solo cuantitativo; las tecnologías masivas han motivado una verdadera revolución del paradigma del método científico: los experimentos ya no se diseñan para confirmar o desmentir una hipótesis previa sino para la obtención del mayor número de datos posibles sobre los que basar una hipótesis.

En un campo en auge, como lo es la Biología molecular y la Biotecnología, resulta extremadamente laborioso para el personal científico mantenerse actualizado. Cuanto más para el profesorado de educación no universitaria, que en muchos casos ha acabado sus estudios hace más de una década. Por ello, consideramos que la realización de cursos y seminarios de actualización y formación son importantes para poner al día sus conocimientos y con ello, mejorar su actividad docente.

Uno de los fines prioritarios de FEBiotec es la difusión de la ciencia en general, y de la Biología molecular y la Biotecnología en particular. Este afán se ha materializado en proyectos como “Biotechnofarm: sembrando los biotecnólogos del futuro” y “Emprendevirus humano: inyectando el gen del emprendedor”. La iniciativa BioDocentia: Curso de Actualización en Biología Molecular y Biotecnología supone un paso más en este sentido.

Este curso será impartido por profesorado universitario y personal investigador de prestigio, permitiendo a los docentes asistentes conocer los últimos avances en Biología molecular y Biotecnología a través de cuatro sesiones teórico-prácticas en las que se tratarán temas como la ingeniería genética, las células madre o las tecnologías ómicas.

BioDocentia: Curso de Actualización en Biología Molecular y Biotecnología tendrá lugar durante la primavera de 2013 en Asturias, Madrid, Murcia, Salamanca, Sevilla y Valencia. Para más información sobre las fechas, puedes consultar el calendario de actividades.

Organiza

twitter

Financian

    

Participan

              

Colaboran